Portal de:

Celebran vecinos de Tlajomulco kínder de nueva creación

Comunicacion social
24 junio 2026

La construcción de este Jardín de Niños responde a la solicitud de padres y madres de familia de Hacienda San Miguel; la inversión fue superior a los 17.9 mdp

El plantel ya está listo para recibir a niñas y niñas, en el próximo ciclo escolar 

El programa Jalisco con Estrella entregó además una primaria, en Guadalajara y un kínder en Tonalá

Niñas y niños de la colonia Hacienda San Miguel, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga se beneficiaron con la construcción del Jardín de Niños Atala Apodaca, un plantel que por años fue solicitado por padres y madres de familia y fue hasta ahora que, gracias al programa Jalisco con Estrella, su petición fue concretada.

Para levantar este kínder, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco (INFEJAL), invirtió poco más de 17.9 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Con ese presupuesto se construyeron dos edificios, bodega, oficina con anexo y núcleo de servicio sanitario; salón de usos múltiples, tres aulas didácticas, patio cívico con estructura y lonaria, terraza desayunador, asta bandera, cisterna, caseta con equipo hidroneumático, ingreso y barda perimetral. Además se instaló un transformador eléctrico y se colocó vegetación.

Francisco Ontiveros Balcázar, director general del INFEJAL, recordó que las y los vecinos de Hacienda San Miguel ya no tendrán que caminar más de 30 minutos para llevar a sus hijas e hijos a la escuela. A partir del próximo ciclo escolar, el kínder Atala Apodaca, llamado así en honor a la maestra y revolucionaria mexicana nacida en Tapalpa, comenzará a funcionar con todo el equipo necesario.

“Ahora sí que estamos viendo materializado un sueño. Puras buenas noticias nos toca dar todos los días en el tema de las escuelas; obviamente hay muchas necesidades en todo el Estado, pero todos los días son una o dos escuelas, en este caso, completamente nueva”, señaló Ontiveros Balcazar.

En Guadalajara, el INFEJAL entregó la Primaria Martin Luther King, ubicada en la colonia San Marcos, en el municipio de Guadalajara, totalmente rehabilitada y equipada, con una inversión que supera los 30 millones de pesos.

Algunas de las acciones incluyeron la construcción del patio cívico, canchas de usos múltiples, lonaria; muro perimetral en sustitución, andadores, pasillos, rampas red hidrosanitaria, red para captación de agua pluvial y pozo de absorción, terraza-comedor, cuarto de máquinas.

También se hizo la renovación de todos los edificios, la red eléctrica; rehabilitación de sanitarios de estudiantes y profesores, instalación de luminarias, cisternas e hidroneumático, por mencionar algunas.

Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación, destacó que, en atención a la instrucción del Gobernador Pablo Lemus de tener el mejor sistema educativo de México, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y el INFEJAL mantienen un trabajo coordinado para dotar a los planteles de infraestructura, mobiliario y herramientas tecnológicas que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“Desde la Secretaría de Educación nos vamos a comprometer con equiparla. Ya estamos colocando una pantalla inteligente para cada salón, vamos a dejar un carrito con 40 computadoras para que los niños y las niñas puedan estudiar lo último en temas de tecnología, y así vamos a seguir trabajando”, dijo Flores Miramontes.

Mientras que en el municipio de Tonalá, se inauguró el Jardín de Niños Netzahualcóyotl, que enseña a 117 alumnos y que, desde su fundación hace más de 40 años, no había sido intervenido.

Con un presupuesto de 9.6 millones de pesos, provenientes del Fondo para la Infraestructura Educativa de Jalisco (FINEDUC), se construyó el muro perimetral, ingreso, patio cívico con surface; se renovaron pisos y puertas en aulas, se construyó un  nuevo módulo de baños, se instalaron módulos lúdicos y paneles solares, entre otras acciones.

“Queremos agradecerles a los que arreglaron nuestra escuela; antes necesitaba muchos arreglos, pero hoy al llegar pues nuestros ojos brillaron de felicidad. Hoy tenemos un espacio muy, muy bonito, lleno de colores y lo más importante: un lugar donde todos los niños y niñas podrán aprender a jugar y soñar. Gracias por cumplir su promesa y darnos una escuela con estrella”, expresó André, alumno del kínder Netzahualcoyotl.

La meta del Gobierno de Jalisco es lograr que el total de los planteles que hay en el Estado sean totalmente renovados en beneficio de la niñez jalisciense.

Imágenes:

https://www.flickr.com/photos/gobiernojalisco/albums/72177720334305403

Audio:

https://fromsmash.com/03jvL4KNDK-gt

Compartir publicación

También te puede interesar

Scroll to Top